Para muchas personas, ahorrar dinero es mucho más fácil decirlo que ejecutarlo. Tener disciplina y buscar las maneras para ahorrar dinero es clave para conseguir la independencia financiera. Aquí te explicaré como lo he hecho yo para conseguirla.

Aunque todos saben que es importante el ahorro de dinero, muchos siguen teniendo las mismas dificultades para hacerlo.

Y es que el ahorro no es sólo gastar menos dinero, también conlleva otros tipos de acciones, que logren maximizar los ingresos económicos.

A continuación, te detallaremos las:

 

10 formas de ahorrar dinero para conseguir la independencia financiera

 

 

1. Eliminar todas las deudas y pagar a tiempo

Normalmente, tendemos a atrasarnos en los pagos de servicios domésticos, tarjetas de crédito, financiación, entre otros. Lo recomendable es pagar todo a tiempo, para así no caer en deudas.

 

2. Elaborar un presupuesto mensual

Se debe elaborar un presupuesto en cada inicio de mes, para así tener un aproximado de todos los gastos y tratar de no malgastar el dinero en cosas innecesarias. De esa forma, te será mucho más sencillo ahorrar.

 

3. Comprar lo que realmente se necesite

Cada persona en ciertos momentos gasta más de lo necesario. Esto sucede en los casos en que se consigue algo llamativo y se decide comprarlo, sin ser algo de mucha utilidad.

Cualquier gasto imprevisto que no esté reflejado en tu presupuesto mensual afectará la capacidad de ahorro de dinero.

 

4. Plantear metas especificas

Una de las mejores formas de ahorrar dinero es planteándose diversas metas y concentrándose en el por qué de ese ahorro.

Se puede plantear una meta de, por ejemplo, 6 meses de ahorro de dinero. En ese caso, se pueden poner recordatorios de la meta en la nevera, mesa de noche o en la cartera.

Cada vez que se quiera gastar en algo que realmente no se necesita, se puede mirar ese “recordatorio” y preguntarse si es mejor ese capricho o la meta de ahorro planteada.  

 

5. Llevar un registro de todos los gastos

Cada vez que se compre o pague algo, se debe solicitar un recibo y guardarlo. Con eso, se podrá llevar un registro de todos los gastos.

Hay que asegurarse de no gastar excesivamente en cosas no tan necesarias, así se podrá ahorrar dinero más rápido y fácil.

 

6. No gastar excesivamente en diversión, artículos y prendas

Si eres una persona que le gusta divertirse, comprar artículos y prendas mensualmente, debes cambiar ciertos hábitos.

Las actividades recreativas y de ocio pueden hacerse de forma equilibrada, buscando sitios o cosas asequibles, al igual que la compra de prendas, artículos y más.

Si usas tu inteligencia, te sorprenderás de la cantidad de dinero que puedes ahorrar mensualmente, sin dejar de divertirte o comprar lo último del mercado.

 

7. Controlar los vicios o adicciones

Se debe evitar caer en vicios o adicciones costosas. Algunos malos hábitos pueden alterar los esfuerzos para ahorrar dinero.

Estos malos hábitos pueden convertirse en adicciones graves, que son casi imposibles de eliminar sin ayuda profesional (que también acarrea un gasto).

No malgastes dinero en los vicios (juegos, cigarrillos, alcohol, sexo, fiestas excesivas, compras compulsivas y otras). Evita estas adicciones desde un principio y así no gastarás parte o todo tu dinero.

 

8. Crear un fondo para emergencias

Ninguna persona puede saber con exactitud en qué momento sucederá una emergencia. Por eso, se debe tener con una cantidad razonable de dinero en una cuenta bancaria segura.

Esto te brindará la libertad para encargarte de tus asuntos sin problemas, en caso de que suceda una emergencia o se tenga que gastar en cosas imprevistas (una hospitalización, por ejemplo).

Si aún no cuentas con un fondo de emergencia con el dinero suficiente para poder afrontarla, comienza a crear uno desde ya.

 

9. Cuida bien todas tus pertenencias

Si cuidas bien todos tus bienes o pertenencias, no será necesario reemplazarlas con tanta rapidez. De la misma forma, no reemplaces artículos hasta que de verdad sea necesario.

 

10. Compara precios y busca ofertas antes de comprar

No es necesario ir de tienda en tienda observando cada precio para notar las diferencias entre una y otra.

Sin embargo, puedes preguntar a tus conocidos y familiares o indagar por internet sobre los diversos establecimientos físicos u online y los precios, ofertas y promociones que ofrecen en sus productos.

De esa forma, podrás hacer una comparación y establecer una relación calidad-precio de los productos.

Ya conocidas las 10 formas de ahorrar dinero para la persona promedio, probablemente empezarás a plantearte cómo maximizar tus ingresos y reducir los gastos.

Te invitamos a leer otro artículo interesante de nuestro blog: “10 negocios que puedes empezar hoy desde cualquier lugar

 

Si te ha gustado, te agradezco que lo compartas!

Gordon Gekko (seudónimo)

Gordon Gekko (seudónimo)

Autor del blog emprendeINVIRTIENDO.com

Soy un apasionado de las finanzas personales y la inversión.

Invierto desde hace años en activos financieros, inmobiliarios y empresariales.

Mi objetivo: Crear múltiples fuentes de ingresos pasivos para conseguir la Independencia Financiera.,.... y lo he conseguido! --> Ahora lo comparto en este Blog.

Empieza en mi centro de recursos para empezar a definir tu estrategia de ingresos pasivos.

Recuerda: "Cuando trates con dinero, controla tus emociones" by Gordon Gekko

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

NO INVIERTAS EN SOLITARIO

Emprende invirtiendo en activos que pongan dinero en tu bolsillo

Z

ELIMINA LAS DEUDAS

Z

EMPIEZA A AHORRAR

Z

INVIERTE EN ACTIVOS

Z

CREA UN NEGOCIO ONLINE