Gasta menos, ahorra más. Este consejo siempre está presente cuando alguien menciona que quiere empezar a invertir en pero no cuenta con suficiente dinero.

Esta es una pregunta bastante popular en los foros: ¿alguna vez te has detenido a pensar POR QUÉ no tienes dinero?

¿Tienes 18 años, aún estás estudiando y no tienes trabajo? Es bastante fácil saber por qué tu cuenta bancaria está vacía, pero sigue leyendo para que conozcas cuáles son los hábitos con el dinero que debes evitar para que tu cuenta bancaria tenga algo guardado.

Si tienes un poco más de edad, tienes un trabajo y una vida profesional hecha pero aún no tienes dinero, podrías tener hábitos tóxicos: maneras en las que ganas y gastas tu capital que tienen efectos dramáticamente negativos en tu futuro financiero.

Podrías no estar viendo que estos hábitos son tóxicos o que te estás llevando a ti mismo hacia un desastre financiero más adelante en la vida. Estas costumbres son difíciles de eliminar, pero el primer paso para cambiarlas es darte cuenta que tienes un problema.

 

Te presento los 7 hábitos tóxicos que podrían dañar tu futuro financiero ¿Reconoces alguno de estos hábitos en ti?

 

Terapia de compras

Kevin McEnerney de McEnerney Tax Advisory Group da en el clavo justo en la frente con este pensamiento: “los gastos emocionales son tóxicos para tu futuro financiero. También podrías llamar a esto “terapia de compras”. Es importante estar al tanto de que esto está sucediendo para luego establecerte reglas estrictas a ti mismo. Compra objetos de una lista que hayas hecho con suficiente tiempo libre, sin distracciones, ansiedad o tristeza.”

 

Gastar sin un plan

“Gastar todos tus ingresos podría lastimar tu habilidad de retirarte temprano o a tiempo. Asegúrate de crear un presupuesto” recomienda McEnerney.

En realidad, TODOS recomiendan tener un presupuesto. Dave Ramsey lo llama “tener cada dólar a tu propio nombre.”

Si no le dices a tu dinero hacia dónde va y qué es lo que va a hacer por ti, va a encontrar la forma de hacer lo que él quiera y por alguna razón nunca encuentra el camino correcto hacia tu cuenta de jubilación.

Cuando te pregunten acerca de los hábitos tóxicos con el dinero, Tammy Johnston de The Financial Guides dijo “no hay que engañarse y hay que usar un presupuesto real. Muchas personas no tienen idea de lo que les cuesta vivir sus vidas sin pensarlo mucho durante un año para terminar sorprendiéndose por los gastos que en realidad ellos sabían que venían, pero se negaban a planificar.”

Un presupuesto no solo consiste en los gastos que aparecen cada mes, como la comida o las necesidades básicas, sino también los gastos que se pagan anualmente como el automóvil o el seguro del hogar. Toma las facturas anuales, divídelas entre 12 y ten en cuenta mensualmente ese gasto que se hace solo una vez al año. De esa forma habrá dinero disponible para pagarlo una vez que se presente.

 

El síndrome del avestruz

Hay un mito popular que dice que los avestruces entierran la cabeza en la arena para evadir a los depredadores, lo que los hace ver como tontos al pensar que si ellos no pueden ver al depredador, entonces el depredador no los puede ver a ellos. Esto es completamente falso, pero los mitos populares están basados en este hecho y por eso “enterrar tu cabeza en la tierra” es un término común para referirse a que si ignoras tus problemas, eventualmente se irán.

Pero como vivimos en la vida real, eso no sucede. Otro hábito tóxico con el dinero es ignorar los inconvenientes con los que no quieres lidiar. Johnston agrega que “evadir hablar sobre dinero con tu pareja causa muchos problemas y es la principal razón por la que gran parte de mi trabajo es ser consejera de matrimonios. Algunas parejas activamente ignoran este tema, mientras que otras ni siquiera se toman el tiempo para pensar en ello. Esto los mantiene alejados de trabajar como un equipo y moverse hacia adelante para que puedan evitar problemas financieros.”

Para continuar en estas mismas líneas, Johnston agrega: “al ellos no detenerse a ver sus deudas, balances de tarjetas de créditos y cuentas bancarias, no es poco común para mi encontrar al menos 200 euros mensuales con los que la familia promedio se está desangrando, pero ellos ni lo saben porque nunca examinan sus facturas. Los pagos que pensaban que habían dejado de hacer, cargos innecesarios a sus cuentas y seguros de crédito son tan valiosos como papel higiénico.”

Siguiendo con este mismo tema, Claudia Pennington de Two Cup House dice: “Honestamente pienso que el hábito más tóxico referente al dinero de todos es no saber qué es un hábito tóxico de dinero. Antes del 2015, no teníamos idea de que gastábamos miles de dólares comiendo en restaurantes y estaba dañando nuestra capacidad de pagar nuestras deudas y ahorrar para nuestra jubbilación. Si hubiéramos identificado este tóxico hábito, habríamos continuado viviendo detrás de los pagos mensuales sin la posibilidad de retirarnos nunca.”

 

Pagarte a ti mismo de último

Uno de mis hábitos tóxicos que podrían dañar tu futuro financiero favorito. Un hábito tóxico de dinero es no pagarte a ti mismo antes que a los demás. En vez de pagarte a ti mismo para asegurarte de que tienes dinero para ahorrar e invertir en tu futuro, eliges pagarte de último.

Seguramente quieres pagar todas tus deudas en vez de las necesidades. El problema con eso es que te encuentras a ti mismo sin dinero para el momento en que estás listo para empezar a ahorrar. Cuando te pagas a ti mismo primero, aseguras que estás guardando para el futuro y aprenderás a vivir bajo tus propios bienes. Convierte esto en un juego.

‘Hazlo divertido en vez de verlo como una tarea, así lo disfrutarás más y querrás seguir.’ Dice Dwayne Graves, un mentor de negocios y finanzas.

Puedes ver como lo hago yo para planificar mi libertad financiera.

 

Desconocer el costo de las oportunidades

Cada compra que haces puede ser una potencial inversión, como también lo puede ser el dinero que ahorras. Cada euro que pones en tus buenas inversiones puede valer mucho dinero en el futuro. Sobre todo si inviertes en Bitcoin o criptomonedas, con poca inversión el retorno es muy alto.

Sí, hay tiempos y espacios para gastar el dinero solo por diversión, pero esos son tiempos que deberías pensar muy bien primero. A largo plazo, disfrutarás tener dinero para gastar durante tu jubilación más que cuando eras joven. Cuando estás en una temprana edad, tienes un mundo libre con muchas actividades que son divertidas, que hasta pueden ser educacionales y mejorar tu salud.

Uno de los peores hábitos relacionados con el dinero es gastarlo en la compañía de perdedores. Evita las situaciones negativas y a los perdedores. Desarrolla amistades con personas que están trabajando para ser alguien en la vida y poner una prima en utilizar su dinero sabiamente.

Puedes gastar una fortuna andando con personas que no tienen un concepto claro de una vida responsable ni una visión hacia el futuro. 

Los diccionarios de negocios definen “coste de oportunidad” como “un beneficio, ganancia o valor de un bien al que debe renunciarse para adquirir o lograr algo más. A cada recurso (activos, efectivo, tiempo, etc.) se le pueden dar usos alternativos. Cada acción, medida o decisión tiene un coste de oportunidad asociado.”

Cada dólar que gastas puede ser también usado de otra forma más inteligente. Aquí te muestro los libros que recomiendo para aprender como invertir tu dinero. Comprar algo nuevo hoy no solo te cuesta la cantidad de euros que pagaste por eso, sino que esa exponencial cantidad está siendo entregada en vez de comprar algo más barato y tener la posibilidad de invertir el dinero sobrante para potencialmente generar más ingresos.

 

No tener un fondo de emergencia

La gente que no tiene un fondo de ahorros de emergencia son las que se están arriesgando más a dañar su futuro financiero. Cuando no tienes ese efectivo adicional esperándote en casa por si sucede alguna emergencia, te verás forzado a someterte a deudas cada vez que eso pase. Amontonar deudas reduce tus ahorros de retiro para la jubilación y es un habito tóxico el no tener ahorros y tener que acudir a las deudas cada vez que un problema se presenta.” dice Paul Moyer de Saving Freak.

Hace algunos años, la Fundación Nacional para el Apoyo de Crédito publicó los resultados de una encuesta que realizaron acerca de los fondos de emergencia. Sus hallazgos mostraron que solo 36% de las personas tienen suficiente dinero en sus ahorros de emergencia para cubrir un gasto inesperado de 1.000 euros. ES DEMOLEDOR.

Si volteamos esos números, nos damos cuenta que hay un 64% de personas que no son capaces de cubrir esos gastos si se presentaran ahora mismo.

 

Quitar la vista de la meta final

 Un experto financiero dijo un día “sacrifica las cosas que quieres, o las cosas que quieres se convertirán en un sacrificio.” Cuanta razón tenía. De verdad no puedo agregar nada para mejorar eso.

En conclusión: ten un plan. No dejes que la vida te arrastre con ella, haz un plan, uno realístico para saber cuánto quieres vivir esta vida. Calcula cómo lograr tus metas y haz que suceda.

Espero que estos 7 hábitos tóxicos que podrían dañar tu futuro financiero te ayuden a mejorar los tuyos y empezar a crear tu independencia financiera.

¿Alguna vez has dejado un hábito tóxico con el dinero? ¿Cuál era este hábito y cómo lograste dejarlo? Deja tus comentarios, nos ayudan a todos.

 

Si te ha gustado, te agradezco que lo compartas!

Gordon Gekko (seudónimo)

Gordon Gekko (seudónimo)

Autor del blog emprendeINVIRTIENDO.com

Soy un apasionado de las finanzas personales y la inversión.

Invierto desde hace años en activos financieros, inmobiliarios y empresariales.

Mi objetivo: Crear múltiples fuentes de ingresos pasivos para conseguir la Independencia Financiera.,.... y lo he conseguido! --> Ahora lo comparto en este Blog.

Empieza en mi centro de recursos para empezar a definir tu estrategia de ingresos pasivos.

Recuerda: "Cuando trates con dinero, controla tus emociones" by Gordon Gekko

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

NO INVIERTAS EN SOLITARIO

Emprende invirtiendo en activos que pongan dinero en tu bolsillo

Z

ELIMINA LAS DEUDAS

Z

EMPIEZA A AHORRAR

Z

INVIERTE EN ACTIVOS

Z

CREA UN NEGOCIO ONLINE