CÓMO CREAR INGRESOS PASIVOS Y QUE TE GENEREN RENTAS

No esperes para empezar a invertir, el tiempo corre a tu favor

Cómo hacer dinero con la creación de ingresos pasivos

La forma más fácil de ganar independencia financiera es reconfigurar tu vida para que una porción substancial de tus ingresos no sean activamente ganados gracias a tu labor directa. En vez de eso, debe venir de un ingreso pasivo. En este artículo voy a dar mi opinión sobre cómo crear ingresos pasivos. De hecho, la idea de ingresos pasivos está cercanamente relacionada al modelo de Berkshire Hathaway, que explicaré más adelante. 

La idea básica del ingreso pasivo es que el dinero se recibe con poco o nada de esfuerzo requerido para mantener el flujo de ganancias moviéndose cada mes una vez que la etapa de trabajo inicial ya haya culminado.

Algunos ejemplos de ingresos pasivos pueden ser:

  • Alquileres de propiedades de bienes raíces

  • Patentes por una invención propia

  • Cobro por licencias de marcas que hayas creado

  • Royalties por libros, canciones, publicaciones u otros trabajos originales

  • Ganancias de negocios en los que no tengas mayores responsabilidades

  • Pagos por anuncios de Internet en un blog o un sitio web del que seas propietario

  • Dividendos por acciones, ETFs, fondos de inversión u otros tipos de activos financieros

  • Intereses por bonos, depósitos bancarios u otros tipos de equivalentes de efectivo.

  • Pensiones Planes de Jubilación

  • Ingresos residuales por una persona de ventas en cuentas que se renuevan automáticamente como bienes comunes representativos a través de comisiones, trayendo miles de euros por tienda cada año y sirviendo a los consumidores.

  • Ingresos por un Blog mediante afiliación, adsense, venta de infoproductos,….

 

Por qué deberías preferir el ingreso pasivo antes que el activo

El ingreso pasivo es atractivo porque te permite ser libre para pasar tu tiempo hacer cosas que realmente disfrutas.

Alguien muy exitoso como un doctor, un abogado o un publicista no puede tener “inventario”  de sus ganancias según las palabras de un conocido autor. Ellos quieren ganar la misma cantidad de dinero y disfrutar de su mismo estilo de vida al siguiente año (y el año después de ese también), así que continúan trabajando el mismo número de horas con los mismos pagos.

A pesar de que una carrera pueda proveer una vida fantástica, requiere mucho sacrificio a menos que de verdad disfrutes ese trabajo diario que te permite ejercer tu profesión. Esto puede ser peor, una vez que decidas retirarte o te encuentres a ti mismo incapaz de seguir actuando en el campo laboral, tus ingresos se terminarán y dejarán de existir, a menos que tengas alguna forma de ingreso pasivo. Anteriormente, esto era logrado según la participación del empleado que era premiada en forma de planes de pensión patrocinados por la compañía.

 

Los dos grandes tipos de ingresos pasivos

Hay dos tipos de estos ingresos a lo largo de tu carrera. En los que te quieras enfocar dependerá de tu situación financiera actual, tus talentos, habilidades y personalidad.

Las dos categorías para el ingreso pasivo son:

  1. Fuentes de ingreso pasivo que requieren capital para empezar, mantenerse y crecer
  2. Fuentes de ingreso pasivo que no requieren capital para empezar, mantenerse, ni crecer

 

Aquellos que deciden enfocarse a la primera categoría necesitarán un buen capital para empezar, que puede ser dinero de la familia, fondos de inversionistas o el nervio de pedirle dinero prestado al banco a través de sus activos.

La forma más fácil de entender esto es cuando alguien saca sus préstamos sustanciales del banco para construir un edificio de apartamentos o comprar casas para alquilar. A pesar de que esto puede convertir una cantidad muy pequeña de capital en un enorme flujo de caja, aunque no es una acción libre de riesgos. Cuando usas préstamos de esta magnitud, el margen de seguridad es mucho menor porque no podrás absorber el mismo nivel de respuesta cuando haya un incumplimiento y veas que está afectada negativamente tu hoja de balance financiero.

Otro ejemplo de la primera categoría de ingresos pasivos es cuando alguien es dueño de una acción en un negocio operativo como una fábrica o una tienda de comercio, que le permite al negocio encargarse de las deudas para acometer la expansión. Los primeros gerentes de Wal-Mart tenían la posibilidad de invertir antes de que la compañía se hiciera pública, así que ellos estuvieron en esa misma posición para entonces.

 

como crear ingresos pasivos

Los grandes portafolios de inversión también caen en esta categoría de los ingresos pasivos. Si tenías acciones de alta calidad que sumaban un valor de 10 millones, podrías razonablemente esperar dividendos de 500.000 cada año. Es más, podrías estar pasando tus días jugando golf, pintando o escribiendo una novela e igual recolectarías los pagos de esos negocios gracias a sus ganancias en un determinado período de tiempo. El problema, por supuesto, es que primero debes conseguir los diez millones para estar en esa posición.

La segunda categoría de ingresos pasivos (esas serían las fuentes de ingreso que no requieren capital para iniciarse, mantenerse y crecer) reúne mejores opciones para aquellos que quieran empezar su propio negocio y construir una fortuna desde cero.

Estos incluyen activos que puedes crear como un libro, una canción, una patente, una marca, un sitio web, etc. Hay negocios que obtienen retornos casi infinitos en capital, como lo pueden ser los sitios de comercio electrónico, triangulación de envíos o tiendas por departamento virtuales que no tienen mucho dinero atado a sus operaciones, pero aun así su dueño obtiene ganancias.

 

El camino más común hacia los ingresos pasivos

Parece que la vía que suelen tomar más para generar este tipo de ingresos es tener un empleo primario (trabajar por cuenta ajena), del que tomarás las ganancias fruto de tu trabajo activo y las usarás para comprar activos que generen la mayor cantidad de ingresos pasivos a un paso regular y en un tiempo determinado.

El doctor o el abogado de nuestro anterior ejemplo, podría utilizar sus ingresos para invertir en una compañía emergente en el mundo de la medicina o en empresas que ya conoce y entiende como Johnson & Johnson. Con el pasar del tiempo, la naturaleza de componer, promediar el coste de la moneda y reinvertir dividendos resultará en un portafolio que generará ingresos pasivos sustanciales.

Hay desventajas en este proceso, como que se puede tomar décadas en lograr algo que mejore suficientemente tu estilo de vida, pero en realidad esa es la vía más segura para crear un desempeño histórico basado en la riqueza y la propiedad de negocios y acciones.

 

Impuestos en ingresos pasivos

Una enorme ventaja de tener este tipo de ingresos es que son mucho más favorables en términos de pago de impuestos que los ingresos activos. Esto puede parecer injusto, pero la idea es darle a la gente el incentivo de invertir en activos que hagan crecer la economía y generen trabajos.

Los ingresos activos, aquellos que se generan trabajando por cuenta ajena estan gravados por el IRPF hasta el 53% en la base del empleado y un 25% adicional por parte de la empresa, además de otros % menores a cambio de desempleo, formación, etc.

Por contra los ingresos pasivos, los graban los impuestos del ahorro, que tributan al 25% y otro tipo de impuestos inferios en el caso que factures como un Sociedad Limitada los ingresos que generas mediante el blogging u otras formas de ingresos citados al inicio de este artículo.

Si los impuestos bajos y el control de tu tiempo no son incentivos para preferir ingresos pasivos en vez de ingresos activos, no sé qué más puede ser.

IDEAS PARA CREAR INGRESOS PASIVOS

No esperes para empezar a invertir, el tiempo corre a tu favor

Ideas de ingresos pasivos para empezar a hacer dinero extra ahora mismo

Si estás buscando hacer de 100 a 10.000 euros adicionales, entonces no estás solo. Durante años he estado coleccionando diferentes ideas para crear ingresos pasivos: formas de hacer dinero requiriendo el menor esfuerzo posible.

Recuerda que cuando consideras lo que realmente es el ingreso pasivo, algunos pequeños esfuerzos son requeridos, especialmente al principio. Sin embargo, mientras continúas trabajando en ello, cada sistema de ingresos te permitirá llegar al punto donde sólo un poco de mantenimiento será realmente necesario.

Dejando claro ese punto, aquí te dejo mi lista de ideas ejecutables que puedes intentar por ti mismo:

 

Ideas de ingreso pasivo que yo utilizo

 

#Blogging / Marketing de afiliados: hasta la fecha, el blogging ha sido mi mayor generador de ingresos entre todas mis ideas de ingreso pasivo. Empecé este blog con menos de 100 euros y desde entonces he hecho miles de euros como dinero adicional.

Puedes empezar tu blog por un precio súper barato utilizando un genial y barato servicio como lo es Webempresa.

Crear un blog que te genere ingresos se parece mucho a tomar un pedazo vacío del desierto y transformarlo en algo tan ocupado y elegante como Las Vegas. En otras palabras, tienes que convertirlo en un lugar donde la gente realmente quiera ir.

Idealmente, una vez que tu blog tenga tráfico y buen posicionamiento en Internet, te darás cuenta que hay diferentes tipos de oportunidades para generar ingresos que se te presentarán por sí mismas. Estos son dos de los métodos más populares:

 

1)Publicidad directa: estarás recibiendo correos electrónicos y solicitudes de muchos vendedores buscando trabajar contigo para comercializar sus productos y realizar campañas publicitarias.

2)Marketing de afiliados: más tráfico lleva a más personas haciendo clic en los anuncios de tu sitio web. Algunos de los proveedores de afiliados pueden ser Google Adsense, Amazon Affiliates, Commission Junction, Flex Offers y ClickBank. Hay otras vías para promocionar productos de Clickbank, libros electrónicos de colegas bloggers, nuevos software, etc.

Si prefieres escuchar sobre mis consejos personales al respecto, te recomiendo leer varios de mis consejos sobre blogging que he estado recolectando durante el tiempo y publicando en mi página.

 

#Encuestas pagadas: las compañías de marketing siempre están en búsqueda de información detallada sobre lo que le gusta a los consumidores prospectos. En retorno a estos resultados, ellos ofrecen efectivo u otros tipos de recompensas por tomarse el tiempo de llenar rápidamente formularios y encuestas de 5 minutos. Esta podría ser la forma más fácil de hacer dinero haciendo algo tan simple como rellenar algunas opciones de selección simple. Aquí tienes un buen enlace donde puedes encontrar una gran lista de encuestas pagas (NOTA: para el acceso a esta lista debes pagar un pequeño costo solo la primera vez que ingreses).

 

#Ingresos por dividendos: ¿qué es mejor que ser dueño de una acción que vaya aumentando su precio? También una que envíe pagos de un cuarto de sus dividendos en relación a los ingresos que genere la compañía. Reúne suficientes acciones de buena calidad, distribuye bien los pagos y empieza a recibir un ingreso significante mensualmente.

Puedes leer todo acerca de los pagos de dividendos en acciones que tengo actualmente en este artículo. Cada cuarto de año estoy publicando un reporte de mis ingresos por dividendos y el desempeño de las acciones para ver qué tan bien les va y cuánto dinero están trayendo a mis cuentas.

Mi meta definitiva en el curso que estoy tomando es ganar tantas de estas acciones que el ingreso pasivo que me generan algún día pueda reemplazar mis ingresos regulares con mi trabajo del día a día.

 

#Licencias: si tienes una buena cámara para tomar fotos o amas tocar guitarra para grabar música, no solo dejes que ese trabajo se quede guardado en tu computadora para que nunca sea visto o escuchado. Puedes registrarlos en una licencia a través de un sitio web dedicado al contenido libre de regalías, donde los consumidores pagarán un precio para utilizar en una publicación, página web, publicidad de radio o televisión, etc. Haz clic aquí para aprender más sobre cómo vender tus creaciones en iStockphoto.

 

#Reembolsos por tarjeta de crédito y recompensas: si eres responsable con tus tarjetas de crédito y las pagas a tiempo cada mes, entonces ¿por qué no hacer que te paguen por las cosas que vas a comprar cotidianamente como gasolina y comida? Todo lo que necesitas es una cantidad de tarjetas con una variedad de bonos únicos y categorías de recompensas, para que las utilices y generes cifras de hasta cuatro dígitos cada año. Una buena que puedo recomendar es la tarjeta Citi ThankYou Premier. Con esta puedes ganar hasta 500 euros en solo 6 meses.

 

Más ideas para ingresos pasivos

 

#Préstamos P2P: ¿quieres invertir en los sueños de docenas de personas al mismo tiempo? Como una alternativa para pedir préstamos a los bancos, el sistema peer-to-peer (P2P) se ha convertido en una plataforma de Internet donde la gente común puede pedirles dinero a otras personas. Esto usualmente se hace a altas tasas de intereses que tú mismo estableces.

También tienes acceso a la calificación de crédito de las personas que prestan este dinero y todo su historial (la razón por la que necesitan el préstamo). Al ser el corredor, el prestamista P2P toma una comisión como cambio. Dos compañías populares de P2P son Lending Club y Prosper.

 

#Redacción freelance: ¿sabes mucho acerca de un tema pero no quieres empezar tu propio sitio web aún? Algunas páginas populares como eHow y About.com les pagan a contribuidores para que escriban artículos para ellos. Mientras te haces reconocidos, también te pueden contratar externamente para escribir en blogs populares.

 

#Libros electrónicos: si realmente conoces sobre un tema nicho y crees que podrías escribir mucho material útil para ayudar a la gente, ¿entonces por qué no crear tu propio e-Book? Con los recursos que hay disponibles hoy en día, podrías fácilmente armar algo en MS Word o en Google Docs, guardarlo en PDF y cobrar lo que te parezca que alguien debería pagar por ello. Venderlo a través de tu sitio web sería una buena idea o también a través de un distribuidor grande como Amazon, eBay o Clickbank.

 

#Productos electrónicos o eProducts: ¿Crees que puedes crear una herramienta valiosa o un producto instructivo como un DVD, software, podcast, documento, etcétera? Si eres capaz, puedes hacer lo mismo que con los libros electrónicos y venderlo en tu página o un distribuidor de gran escala.

 

#Creación de apps: es el nombre corto para las “aplicaciones” y las apps se están convirtiendo en una comodidad muy popular hoy en día con el crecimiento de la industria de los smartphones. La mayoría de las apps requieren menor esfuerzo en la producción comparado con programas de software completos y usualmente puedes contratar a un desarrollador de software de forma externa por un precio relativamente barato. Si crees que puedes vender tu app en sitios de mercado como Amazon o la App Store de Apple, entonces tienes una audiencia instantánea con consumidores interesados.

 

#Servicios web: si sabes cómo hacer distintas cosas relacionadas con sitios web, podrías vender tus servicios utilizando consultoría técnica a través de una plataforma como Elance o 99designs. También puedes hacer esto a través de eBay o por tu cuenta a través de referidos.

 

#Sitios web de nichos: en vez de empezar un blog grande, intenta empezar con varios pequeños centrados alrededor de palabras clave y temas específicos. Utiliza estos sitios web para generar ingresos completamente pasivos gracias a la publicidad en sitios como Google Adsense, o también para venderlos al mejor postor en plataformas de subasta como Flippa.

 

#Alquileres de hogares para familias: tener una propiedad de alquiler es una idea fija para ingresos pasivos. Mientras puedas ganar más con tu renta de alquiler que lo que pagas en hipoteca, impuestos y deudas, entonces tendrás un ingreso adicional cada mes (mientras tus inquilinos se mantengan pagando a tiempo).

 

#Arrendamiento de apartamentos: en vez de ser el arrendatario de una casa a la vez, ¿qué opinas de recolectar los alquileres de 20 inquilinos al mismo tiempo? Esta es una de las recomendaciones de inversión de Robert Kiyosaki, autor de “Padre Rico, Padre Pobre” y su esposa Kim quien publicó su más reciente libro “Ventaja injusta”.

Los consejos de Robert Kiyosaki siempre han inspirado a otros autores que también comparten sus recomendaciones para alcanzar el éxito con el alquiler de apartamentos. De una forma más notable, el autor George Antone de “The Wealthy Code” nos da una guía bastante descriptiva sobre cómo adquirir bienes raíces residenciales y las ventajas de utilizar “apalancamiento” (pedir dinero prestado a una tasa de retorno más baja que la que generas con la inversión”) como parte de este proceso.

 

#Arrendamiento de bienes raíces comerciales: ¿alguna vez has visto el programa “19 Kids and Counting” en TLC? ¿Alguna vez te has preguntado por qué Jim Bob Duggar y su esposa Michelle parece que nunca trabajaran y siempre pasan todo su tiempo con sus 19 hijos? Eso es porque son dueños de muchas inversiones de bienes raíces comerciales y viven de los ingresos que les generan (además de lo que les pagan por que tú veas su programa de televisión).

Al igual que mucha gente, algunos negocios encuentran más favorable alquilar el espacio que ocupan en vez de ser los dueños. Esto es por las dimensiones de las oficinas en estos edificios y otros factores que hacen que los costos sean mucho más grandes al ser propietario de un edificio comercial. “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki y su esposa Kim es una obra donde ellos son grandes promotores del uso de bienes raíces comerciales y discuten muchos ejemplos sobre esto en el libro “Ventaja injusta”.

 

#Arrendamiento tu propia vivienda: puedes arrendar una habitación de tu vivienda habitual y obtener un dinero extra. 

 

#Pagos de intereses por bonos: los bonos son pagos de deudas donde el interés se paga anualmente. Es similar a los dividendos, por eso las estrategias pueden ser aplicadas a través de una serie de distintos tipos de bonos que pueden ser adquiridos de tal manera que los intereses se vayan multiplicando para tener ingresos mensuales significantes. El libro “Higher Returns from Safe Investments” de Marvin Appel describe algunas excelentes técnicas y también tiene una explicación paso a paso de cómo establecer tus pagos de intereses por bonos.

 

#Certificados de depósito: también conocidos como CD’s, pueden ser apalancados de una manera similar a los bonos que explicamos previamente, porque varios de estos estarían “madurando” (es decir, pagando) en distintos tiempos con tasas de interés variables. Desde mi experiencia personal, Ally Bank usualmente tiene disponibles unas de las tasas más altas. Además de eso, es muy fácil mover, sacar y depositar tu dinero.

 

#EBay: todos tenemos que si tienes cosas viejas en tu casa, las puedes revender en esta gigante plataforma de Internet. Pero, ¿qué pasa con las demás técnicas como ofrecerle a los nichos objetos difíciles de conseguir? Como productos valiosos que pueden estar deficientemente publicados y que tú puedes ofrecer para quedarte con un porcentaje de las ganancias. El libro “La semana laboral de 4 horas” de Timothy Ferriss y “Get Rich Click” de Marc Ostrofsky tienen algunas historias impresionantes sobre personas regulares que se hicieron ricos usando esta estrategia.

 

#Etsy: una boda a la que fui tenía unas hermosas decoraciones artesanales. ¿De dónde las sacaron? De Etsy. Un sitio web similar a eBay donde venden artículos hechos a mano. Ofrece los tuyos a personas que estén buscando este tipo de creaciones.

 

#Triangulación de envíos: en el libro “La semana laboral de 4 horas” por Timothy Ferriss, literalmente solo trabaja 4 horas a la semana (desde su laptop mientras está en unas vacaciones exóticas) porque ha diseñado un increíble sistema automatizado para vender productos donde todas sus transacciones están manejadas a través de la triangulación de envíos. Esto sería cuando alguien ordena algo de ti e inmediatamente haces que el producto se cree y se envíe directamente al consumidor. Nunca lo ves ni lo manejas.

Como vendedor, esta es una ventaja increíble porque significa que nunca tienes inventario, costos adicionales ni de depósito. Una vez que tengas un producto para vender puedes armar tu propia página web o tener una tienda virtual en eBay o Amazon para capitalizar con su tráfico ya establecido.

 

#Consultoría: si eres muy bueno en algo que haces o que sabes, puedes venderte a ti mismo hacia las personas que realmente necesitan de tus servicios. Considera desarrollarte como un consultor. Nada vence a la tradicional red de contactos, que en la actualidad se ha mudado al ámbito digital. Intenta LinkedIn para empezar.

 

#Co-propietario de un pequeño negocio: ¿te sientes cómodo con tomar el riesgo y tienes dinero para invertir? Los capitalistas siempre están buscando alguien para asociarse y poder levantar su producto o servicio del suelo. Podrías ser un socio en una tienda que esté abriendo, un restaurant, una firma de bienes raíces o en una aplicación que se esté desarrollando que podría ser el próximo Facebook. Solo asegúrate de que confías en estas personas en las que estás invirtiendo y que todo quede en papel.

 

Ahora ya sabes más sobre cómo crear ingresos pasivos y la importancia que tiene ir creando un porfolio de activos que te generen ingresos. Tu objetivo tiene que ser de ir trabajando tu columna de activos y disponer de múltiples formas de ingresos pasivos que te permitan vivir la vida que deseas

 

Puedes contactar conmigo, responderé yo mismo a tus consultas.

Gordon Gekko (seudónimo: Autor del Blog Emprende Invirtiendo)

 

Si te ha gustado, te agradezco que lo compartas

 

Ya somos más de 1.000 emprendedores que queremos generar ingresos pasivos.

¿ Te unes a nosotros ?

tu guia sobre cómo invertir tu dinero hoy

Aprende lo que saben los ricos

Apúntate y DESCÁRGATE la guía sobre cómo invertir tu dinero

Ya te has suscrito!