A la hora de invertir son muchas las personas que prefieren invertir en un inmueble que en la bolsa. La volatilidad e incertidumbre del mercado de valores, la peor regulación bursátil y el retorno vía dividendos inferior a la subida del precio de la vivienda, son los principales motivos por los que cada vez más personas están invirtiendo en ladrillo.

¿Por qué es mejor la inversión en vivienda y no en acciones? A continuación, te aportamos todas las claves.

 

Invertir en un inmueble: mejor opción que invertir en bolsa de valores

Diferentes actores siempre han difundido, erróneamente, que invertir en el mercado de la vivienda es nefasto y peligroso. Pero existen muchas más voces, cifras y análisis que revelan que la inversión en vivienda cuenta con un retorno mayor y es una inversión de bajo riesgo.

Aunque sí se han producido «excesos» (todos recordamos la crisis de la burbuja inmobiliaria en nuestro país), la perspectiva de rentabilidad de la vivienda debe verse revisando los datos históricos desde el año 1900. Desde entonces, en muchos casos, la subida del valor de un hogar ha sumado más de un 10 000 %. No obstante, en este porcentaje, debes ir descontado impuestos y reformas, entre otros, que han afectado al hogar.

 

Las ventajas o claves de invertir en un inmueble frente a la bolsa

Antes de realizar una inversión, siempre debes fijarte en la inflación y los tipos de interés. En un contexto de alza de precios y tipos en mínimos históricos, debes tener en cuenta que tus ahorros no generan rendimiento y que, en esta tesitura, es mejor invertirlos en una opción rentable y segura. La vivienda lo es por los siguientes motivos:

Genera rentabilidades medias del 5 %. Diferentes informes señalan que, tras un periodo de ajuste, la compra de una vivienda para inversión genera un rendimiento del 5 %. Tardarías entre 15 y 20 años en amortizar la adquisición, algo que es complicado con los títulos de empresas y exponiéndote a los vaivenes de los mercados financieros.

Mayor transparencia y conocimiento de precios. La mayor parte de la población conoce de antemano los precios de los alquileres. La vivienda del entorno es un activo que se encuentra dentro de la competencia de las personas. Esto facilita que la compra de una vivienda sea un éxito.

Diferentes tipologías. Dentro del mercado de vivienda en España, existen diferentes tipos: viviendas unifamiliares, viviendas de lujo, apartamentos turísticos… esto beneficia al inversor, puesto que tiene un abanico inmenso de donde elegir.

 

Los consejos al invertir en vivienda

Si vas a comprar una vivienda para invertir, es aconsejable que primero elimines tus deudas y luego sigue estos consejos:

– Cuenta con la financiación y gastos «atados» para evitar sorpresas

Consulta con un asesor fiscal o jurídico para aprovecharte de deducciones o protegerte legalmente.

– Ten en cuenta los gastos asociados antes de realizar la compra.

Conoce la ubicación de la vivienda, a quién irá destinada y los precios pasados, además de las tendencias.

Invertir en un inmueble es una opción de moda en España por sus grandes ventajas, superiores a la bolsa. Has de escoger el momento, la zona y la financiación adecuada. Aquí tienes nueve formas de ganar dinero invirtiendo en inmuebles.

Gordon Gekko (seudónimo)

Gordon Gekko (seudónimo)

Autor del blog emprendeINVIRTIENDO.com

Soy un apasionado de las finanzas personales y la inversión.

Invierto desde hace años en activos financieros, inmobiliarios y empresariales.

Mi objetivo: Crear múltiples fuentes de ingresos pasivos para conseguir la Independencia Financiera.,.... y lo he conseguido! --> Ahora lo comparto en este Blog.

Empieza en mi centro de recursos para empezar a definir tu estrategia de ingresos pasivos.

Recuerda: "Cuando trates con dinero, controla tus emociones" by Gordon Gekko

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

NO INVIERTAS EN SOLITARIO

Emprende invirtiendo en activos que pongan dinero en tu bolsillo

Z

ELIMINA LAS DEUDAS

Z

EMPIEZA A AHORRAR

Z

INVIERTE EN ACTIVOS

Z

CREA UN NEGOCIO ONLINE