ELIMINA LAS DEUDAS DE TU VIDA FINANCIERA

Consigue estar libre de deudas y generar ingresos invirtiendo en activos

Deshazte de las deudas de consumo

Elimina las deudas de préstamos al consumo. Este es tu primer paso para completar nuestra serie de “Libertad Financiera”. Si eres un principiante que estás buscando hacer su primera inversión y construir riqueza para el futuro, sigue leyendo.

Sí, este sitio web hablamos de inversiones, pero desafortunadamente tener demasiadas deudas es muy común en nuestra sociedad actual. Por eso debemos discutir el tema de las deudas y saber cómo se relaciona con las inversiones, de esa forma podremos atacar este inconveniente para solucionarlo.

A diferencia de otros expertos financiero, no necesariamente pienso que todas las deudas son malas, (mira nuestro artículo sobre deuda buena vs. deuda mala) o que no puedas controlar tu fuerza de voluntad para controlar tus hábitos de gasto.

La deuda puede ser utilizada como una herramienta para incrementar los ingresos, y puede ser de forma inmediata a través de de la inversión en inmuebles, o a futuro como la educación universitaria para tus hijos.

 

Algunas reglas esenciales para las deudas buenas:

  • Es un préstamo a largo plazo, es decir, 10 años o más
  • Puedes usar la deuda como una cobertura ante la inflación
  • Puedes invertir para obtener retornos más altos que la tasa de interés de tus deudas.

Si es así, es considerado como deuda buena. Generalmente, las hipotecas cumplen esta prueba, mientras que las tarjetas de crédito y los créditos al consumo usualmente no.

Las cosas buenas no existen sin las malas. Erradicar deudas malas es la mejor inversión que puedes hacer, en términos de estabilidad y de re establecer tu independencia financiera. Como un bono adicional, es de bajo riesgo y te garantiza retornos de inversión.

Así que, ¿qué son las deudas malas? Las tarjetas de crédito son lo primero que se me ocurre. Usualmente éstas tienen tasas de interés muy altas comparadas con las de los préstamos al consumo o las hipotecas. También generalmente representan híper consumismo, aunque no siempre, pero frecuentemente es así.

 

Una regla simple: tiene sentido pagar por completo las deudas antes de invertir en activos si la tasa de retorno en la inversión es más baja que tu deuda.Haz click para twittear

 

Por qué deberías pagar la deuda por completo

La Deuda es un torpedo en la línea de flotación de tus finanzas personales. Eliminar la deuda ha de ser el objetivo número uno de tu estrategia para conseguir la libertad financiera.

 

El Plan para eliminar las deudas es el siguiente: Primero empieza atacando las deudas de alto interés, como las de las tarjetas de crédito o créditos rápidos, luego ataca las de los créditos al consumo, como el crédito del coche, una reforma,….

 

Hazte una lista referente a tus deudas y empieza a amortizarlas una a una, siguiendo el nuestros Plan Liberación.

Si pagas todas tus deudas garantizas una tasa de retorno positiva a tus inversiones. En este ambiente de tasas de interés bajos, intenta encontrar un ingreso fijo emprendiendo en activos que te generen ingresos. Con el ingreso generado por tus activos utilizalo para amortizar la deuda de alto interés.

Elimina las deudas en primera instancia que tenga tipos de interés por encima del 7%

 

No tener deudas te libera el flujo de caja. ¿Qué podrías hacer con dinero adicional totalmente disponible para ti una vez que no tengas ningún tipo de deudas?

Te aleja de los riesgos. Las deudas vienen con cierta cantidad de riesgo. ¿Cómo podrías pagar las deudas (incluyendo tus deudas) si algún día pierdes tu trabajo? ¿Qué pasaría si estuvieras discapacitado? Pagar tus deudas de alto interés te quita mucho riesgo de encima y te evita poner en peligro tu vida financiera.

Te reduce el estrés. Si alguna vez has estado acostado en tu cama por la noche mientras estás preocupado por el dinero, sabes de lo que estoy hablando. La deuda, especialmente la que viene con intereses altos, son muy estresantes. Deshazte de ellas ahora mismo para que puedas dormir tranquilo.

 

 

 

Un método más rápido para eliminar las deudas

Mientras continúas pagando la tradicional deuda de la tarjeta de crédito, lo que causa problemas siguen siendo los elevados tipos de interés que aplican a las tarjetas de crédito. Las tasas de las tarjetas se elevan hasta cifras del 21%. En algunos casos son hasta más altas. La interrogante es: ¿qué puedes hacer para pagar tu deuda de la tarjeta de crédito más rápido?

Mi recomendación es seguir mi Plan Liberación para pagar las deudas y conseguir tu independencia financiera. Si tu deuda es muy elevada puedes solicitar un préstamo P2P, con el objetivo de amortizar la deuda de la tarjeta y quedarte solo con la del P2P.

Solicitar un préstamo P2P es una acción de último recurso, pero en caso de no tener liquidez para amortizar la deuda de la tarjeta, es una de las opciones. Con el préstamo P2P puedes bajar el tipo de interés, y pagar menos cuota. Lo ideal sería utilizar la diferencia respecto al pago del crédito de la tarjeta y utilizarlo para amortizar el préstamo P2P.

Aquí tienes donde puedes conseguir un préstamo P2P. Se que puede ser un concepto nuevo para ti, pero de verdad es una buena forma de pagar todas tus deudas con una tasa de interés más baja.

Hay una gran diferencia entre las tasas de interés tradicionales que se cargan a las tarjetas de crédito y las que se cobran a través de las compañías de préstamos P2P.

 

Consolida tu deuda usando Lendico.

Este servicio te permite tener deudas no aseguradas por préstamos tan altos como 35.000 euros y tasas que posiblemente sean inferiores al 7%. Por supuesto, estas tasas dependen de tu tipo de riesgo y el propósito del préstamo. Estos pueden tener un tiempo hasta de 5 años usando Lendico. Otras plataformas ofrecen hasta 3 años.

Usando alguno de estos servicios, tendrás una forma más rápida de ejecutar el pago de tus deudas y empezar a encaminarte hacia el mundo de las inversiones.

Por supuesto, no puedo cerrar este tema sin decir: no tomes ninguna nueva deuda de consumo mientras haces esto.

 

La importancia de pagar las deudas antes de jubilarte

¿Te estás preparando para retirarte? Has trabajado duro toda tu vida, has hecho lo que has podido para ahorrar y tener un retiro placentero y digno. Bueno, antes de pasar a esta nueva etapa, asegúrate de que la deuda está pagada por completo.

 

Es simple, mientras menos dinero tengas que invertir para pagar en deudas, más capital tendrás para invertir para tu jubilación. Menos dinero yéndose ahora = más dinero llegando luego.

 

Vas a tener que disminuir tus gastos. ¿De verdad quieres muchas cuentas extra en tu jubilación? Deshazte de esas deudas para que puedas gastar todo tu efectivo restante durante tus años dorados.

Elimina los “factores X”. Las deudas traen consigo una cierta cantidad de incertidumbre, así que erradícalas para que puedas estar preparado cuando otras situaciones se presenten en tu vida, como tus hijos adultos mudándose de nuevo contigo o algún problema de salud.

Ten más control sobre tus activos. Cualquier cosa sobre la que debas dinero en realidad no te pertenece a ti todavía. Paga esas deudas para tener paz mental y hacer que tus activos de verdad sean tuyos. Mantenerse con esas deudas definitivamente va a lastimar el estilo de vida que mantendrás durante tu retiro.

¿Sabes cuánto gastaste en comida el año pasado? ¿Qué me dices de la ropa, equipos electrónicos o entretenimiento en general? Si la respuesta es no, tienes mucho trabajo que hacer. Tiene sentido hacerle seguimiento a tu presupuesto usando herramientas como Fintonic.

Si no sabes cuáles son tus gastos exactos, ¿cómo puedes saber cuántos ingresos necesitas para tu jubilación? Deberías saber con exactitud cuánto estás gastando. Muchas personas no están al tanto de cuánto guardan y cuánto entregan.

Ellos deberían saber que los gastos a veces se van entre las grietas. Sabiendo cuánto gastas y en qué, serás capaz de hacer cambios y ajustar esa rutina de gastos para alinearlas con tus prioridades financieras, cómo deshacerte por completo de las deudas.

 

Valora tus hábitos financieros

En un tono más obvio, nunca deberías gastar más de lo que ganas. Jamás.

Asegúrate que tus hábitos de gasto te permitan pagar todas tus deudas y no te entierren en un hoyo que sea cada vez más profundo.

Cuando se apalancan las deudas y se usan como una herramienta, rápidamente puedes hacerlas jugar a tu favor. Por ejemplo, usualmente es una buena idea mantener tu hipoteca oponiéndose a pre-pagarla. Hay que considerar algunas cosas mientras decides amortizar tu hipoteca de primera vivienda antes de tiempo:

 

  • ¿Cuántos años más tengo planificado vivir aquí (o mantener esta propiedad de alquiler?
  • ¿Cuáles son los términos en cuanto a las tasas de interés?
  • ¿Qué tan altos son mis impuestos?
  • ¿Tengo alguna otra deuda de alto interés que deba pagar primero?

 

Hay muchas razones por las que la gente elige pagar completamente sus hipotecas antes de tiempo. Sin embargo, hay varias razones para mantenerlas como deudas hasta que se termine el lapso determinado del préstamo (o llegar cerca de ese límite):

 

  • La deducción de impuestos en la hipoteca puede ser favorable. (siempre que la tengas desde antes del año 2005)
  • La inflación puede jugar a tu favor, mientras los bienes son cada vez más caros cada año
  • El coste de oportunidad también deberían ser un factor, porque cuando las tasas de interés de una hipoteca son bajas, usualmente es beneficioso invertir en otros activos que tengan una tasa de retorno más alta.

 

En conclusión, esta decisión debe ser tomada basándote en tu situación personal e individual.

A modo resumen has de mentalizarte que tener deuda a estar a disposición del que te ha prestado. Elimina las deudas, y te sentirás libre. Atacala hasta sacarla de tu vida financiera. Sin deuda podrás empezar a invertir y generar ingresos.

 

Puedes contactar conmigo, responderé yo mismo a tus consultas.

Gordon Gekko (seudónimo: Autor del Blog Emprende Invirtiendo)

 

Ya somos más de 1.000 emprendedores que queremos generar ingresos pasivos.

¿ Te unes a nosotros ?

tu guia sobre cómo invertir tu dinero hoy

Aprende lo que saben los ricos

Apúntate y DESCÁRGATE la guía sobre cómo invertir tu dinero

Ya te has suscrito!